Revolución escolar, resumen de actividades del primer trimestre

Volvemos de un parón pandémico con el trimestre más activo que hemos visto en la asociación desde su fundación. Lanzamos el proyecto escolar, torneo Fantasy de libre participación en Amurrio, actividades para Bilbao Gazte… Si te has perdido alguna noticia de quidditch no nos extraña, ¡porque ha sido un no parar!

La revolución escolar

A principios de año publicamos la Unidad Didáctica de EF del proyecto «Quidditch-a Ikastetxean». Un proyecto que lleva el quidditch a las aulas de Educación Física de 3º de la ESO y que nos ha demostrado que estos año venideros traerán una revolución escolar. Hemos descubierto que los valores que nuestra comunidad tiene encajan en la educación como el deporte mixtos desde la transinclusividad y con la competición basada en el respeto. Además, no hay que olvidar la oportunidad de seguir en las ligas profesionales una vez terminada la etapa escolar. Y es que, en el resto de deportes una vez terminas la etapa escolar las ligas se separan por sexo; robándote la oportunidad de seguir disfrutando de tus amigues de toda la vida.

Empezamos el viaje apareciendo El Correo conociendo las primeras sesiones de Educación Física que ya disfrutaban en Osotu Lanbarri en Güeñes. En el patio de este colegio el alumnado de 6º de Primaria disfrutó de la primera MasterClass del proyecto y dos semanas después esta misma formula se llevaría al alumnado de 4º de la ESO. También en esa noticia hablábamos de cómo el proyecto había calado en los 3 colegios del municipio. El año escolar 2022-2023 arrancará con un municipio comprometido con nuestro hermoso deporte. Pero lo más emocionante no es esto, sino que ya hemos iniciado conversaciones con el ayuntamiento para organizar un torneo interescolar. ¡Que ganas de empezar!

¿Pinta bien verdad? Pues hay más. Los mismo colegios han decidido expandir el deporte a otras materias como tecnología, inglés o ética. Esto a Euskadi Quidditch nos encanta ya que nuestro deporte no es sólo la práctica deportiva. También es autosuficiencia, capacidad de hablar con personas internacionales o deconstrucción de género y ver que el profesorado ve en el quidditch una oportunidad multidisciplinar es muy gratificante.

Además, el proyecto no sólo se expande por Enkarterri, también se está practicando en los colegios Presentación de María, San Prudencio y Luis Elejalde en Vitoria y Santa María de Portugalete. Os dejamos unas fotos de Portu y un vídeo de San Prudencio.

Visto el éxito de la Unidad Didáctica; Andoni Aranguren formó un equipo de trabajo con Ekaitz Etxebarria, profesor y coordinador de mejora de material educativo, con el objetivo de transformarlo en un recurso estandarizado de gran calidad a disposición de cualquier interesade. Este proyecto se presento a les asociades de Euskadi Quidditch y estos decidieron financiar su desarrollo. Un mes después AQE, la asociación española de quidditch, aprobó también otra financiación que adecuaría el recurso al castellano.

Presentamos el proyecto educativo y al grupo de trabajo en Onda Vasca y España Directo, llegando a un total aproximado de un millón de personas. Esto nos permitió llegar a Bilbao Gazte para el evento Auzo Active de Irala junto con Jugger Bizkaia y el equipo de Rugby universitario de Bilbao. En este último evento la juventud de Irala se juntó con voluntarios de Boggarts y con Ekaitz para probar el formato reducido de Q3 y Q5. Estas dos versiones permiten jugar con menos jugadores de lo habitual, lo cual fue idóneo para el campo de baloncesto donde jugamos. Os dejamos unas fotos del evento.

Inauteri Fantasy Kopa

El 12 de febrero organizamos en el campo de fútbol de El Refor de Amurrio la Inauteri Kopa. Este torneo en formato fantasy congregó a más de 50 personas de todo el estado. Una genial oportunidad que juntó a jugadores veteranos con otros que probaban el deporte por primera vez. Tenemos que felicitar a estas personas novatas porque vinieron con el rulebook estudiado. Así da gusto.

Los torneos fantasy se caracterizan por ser competiciones en las que los jugadores se inscriben de forma individual y, después, son asignados en diferentes equipos en función de la posición o el nivel. Como es habitual, la organización se encargo de repartir a las más de 50 personas en equipos balanceados.

Ceremonia de apertura del torneo Inauteri Quidditch Kopa

12 de febrero de 2022

El torneo se jugó en formato de liguilla donde todos los equipos se enfrentaron una vez entre sí, formando una clasificación derivada de los partidos disputados:

Resumen del torneo

Resultados
Joaldunak80-40Markitos
Intxixuak 100-160Atorrak
Joaldunak30-120* Intxixuak
Markitos110-130 Atorrak
Joaldunak100-170 Atorrak
Intxixuak50-120* Markitos
ClasificaciónV-DAverage
1. Atorrak3-0+150
2. Markitos1-2-20
3. Inxixuak1-2-40
4. Joaldunak1-2-90
V: Victoria, D: Derrota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *