El recurso educativo gratuito de quidditch es ahora bilingüe

Andoni y Ekaitz presentan la unidad didáctica en castellano
Andoni y Ekaitz presentan la unidad didáctica en castellano

¡Ya tenemos el recurso localizado al castellano! Este recurso gratuito abre sus brazos a toda la comunidad hispanohablante.

La semana pasada anunciábamos la publicación de la 1ª unidad didáctica de educación física en euskara del proyecto «Quidditch-a ikastetxean«. Hoy, 6 días después, ¡ya tenemos el recurso localizado al castellano! Os contamos todas las noticias relacionadas a continuación pero… Si quieres hacerte ya mismo con el recurso totalmente gratuito en castellano o euskara, dirígete a la página dedicada a la unidad didáctica de EF y empieza el viaje este mismo año.

Quidditch en los colegios

Esta UD de edufis, traducida como «Quidditch en los colegios», permitirá al alumnado hispanohablante ir descubriendo a lo largo de 8 sesiones de 55 minutos las reglas, la escoba y los juegos de quaffle, bludger y snitch. Finalmente, se ponen a prueba todos los conocimientos adquiridos en la fase de desarrollo con la organización autogestionada de un torneo escolar. ¡Este será el primer torneo de quidditch que jugará el alumnado!

La unidad ha sido diseñada por Andoni Aranguren Ubierna, ex-entrenador de la selección española y del equipo de quidditch bizkaino Bizkaia Boggarts, y Ekaitz Etxebarria Gómez, docente y especialista en proyectos de mejora educativa. Esta combinación de conocimientos ha permitido la creación del primer material académico gratuito localizado al castellano bajo el reglamento de oficial internacional.

Si queréis escuchar a Ekaitz Etxebarria explicar el proyecto podéis encontrarle a partir del minuto 37″30′ en Kirol Parkea de Vinilo FM.

La traducción al castellano es una gran noticia que permitirá a toda la comunidad hispanohablante practicar quidditch desde la fase escolar hasta la profesional. Pero aún quedan dos noticias más que celebrar…

Hacemos literatura

La primera noticia es que el proyecto ha sido aceptado para formar parte del libro colaborativo de profesionales de la educación física «101 PROPUESTAS DIDÁCTICAS en EF, de la práctica al libro». Este libro coordinado por «Charlas Edufis» contiene una versión atomizada en 8 páginas de las 42 páginas de la unidad original. ¿Qué cómo han logrado recudir las paginas en un 80%? Mediante la magia de los códigos QR. Cómo se nota el callo de estos profes de edufis…

La invitación a participar en este libro supone una oportunidad incomparable de empezar a darnos a conocer dentro de los círculos de profesionales de la educación física. Y es que, a decir verdad, ya existe una gran variedad de recursos gamificados bajo el nombre de «Quidditch». La diferencia entre todas estas otras interesantes propuestas reside en la oportunidad de formar parte de la apasionada comunidad de Euskadi Quidditch, AQE (Asociación Quidditch España) o de cualquiera de nuestras hermanas latinoamericanas.

¿Os imagináis haber podido jugar vuestro primer torneo de quidditch con reglamento oficial en 3º de la ESO? Lo que hubiéramos dado por tenerlo en el recreo…

Los autores de la UD bilingüe «Quidditch en los colegios» están increíblemente agradecidos de poder formar parte de esta propuesta que cuenta con una larga lista de participantes. Entre los y las participantes podemos encontrar a: Xiroi Pastor, Josune Rodríguez-Negro, Héctor Alonso, Mª José Álvarez Barrio, Lucía Quintero Glez, Ana Pérez, Carlos Chamorro o Adal Sempere.

¡¿Gallego, catalán e inglés?!

Habéis leído bien. Los autores de la UD ya se han puesto en contacto con el representante de la región gallega y con la AQC (Associació de Quidditch de Catalunya) para ir poco a poco localizando este recurso a todos los idiomas cooficiales del estado posibles. La localización del inglés ha venido de la propuesta de Daniel Price Croft, traductor profesional y organizador del torneo anual Emerald Dragon Tournament en el cual participan organizadores y artistas de Euskadi Quidditch.

Aprovechamos para recordar que estamos encantades de recibir propuestas, correcciones o comentarios para mejorar la unidad. Si queréis dejar vuestro granito de arena podéis hacerlo mandando un correo a info@euskadiquidditch.eus o poniéndoos en contacto directamente con los autores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *