Final de temporada 2019-2020

El día 30 de junio la Asociación Euskadi Quidditch cierra, sobre el papel, la temporada deportiva 2019-2020, un acto más simbólico que real, puesto que la situación actual nos ha dejado huérfanos de competición durante los últimos 4 meses. Aún así, es el momento de hacer resumen de lo ocurrido durante este año, de los hitos conseguidos y de los retos que debe afrontar esta entidad de cara al futuro.

La pretemporada

Nada mas comenzar el mes de septiembre, y como aperitivo de las primeras competiciones oficiales, la asociación tuvo la oportunidad de organizar un evento en un terreno novedoso: Pamplona. Dentro de la lista de actividades de la Navarra Lan Party, miembros de los equipos Gipuzkoa Golden Dragons y Gasteiz Gamusins acudieron a tierras navarras para enseñar, de primera mano, a participantes y curiosos, las técnicas de entrenamiento y juego de este deporte.

[av_video src=’https://youtu.be/aGF96sPMyEs’ mobile_image=» attachment=» attachment_size=» format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ conditional_play=» av_uid=’av-297csi’]

Por su parte, el equipo Bizkaia Boggarts tendría la oportunidad de participar en el torneo madrileño Blue Moon, obteniendo una muy valiosa experiencia en competición para su nuevo plantel.

Euskal Liga 2019-2020

Unas pocas semanas más tarde, la temporada oficial de competición daría comienzo en un escenario conocido como es el campo de fútbol de Lombo, en Arrigorriaga. Allí los tres equipos vascos recuperaban la nomenclatura tradicional de «Euskal Liga» y regalaban a todos los aficionados de la zona unos excelentes tres primeros enfrentamientos bastante disputados, conquistando Gasteiz Gamusins el primer liderato del año.

Situación similar se dió en la segunda jornada, en esta ocasión en el recientemente construido campo de Rugby de Lakua 03 de Vitoria-Gasteiz, en el que el equipo local supo aprovechar el factor campo para llevarse nuevamente la victoria en sus dos enfrentamientos, y afianzar su posición de liderazgo en la tabla.

Sin embargo, con el resto de jornadas por disputarse, y con la tercera jornada a punto de comenzar, la situación derivada de la pandemia del Covid-19 y posterior declaración del estado de alarma en nuestro país obligaron a la organización a cancelar los eventos sucesivos, dando por terminada la Liga.

Aún así, y sin saber lo que hubiera acontecido en el resto de jornadas, podemos considerar que se ha dado un paso adelante en cuanto a competitividad entre los tres equipos vascos. En especial, Golden Dragons ha ido adquiriendo un mayor peso de plantilla, y ha logrado combinar la experiencia adquirida por sus veteranos y el empuje de sus jugadores más novatos para empezar a desarrollar su propio juego en el campo, poniendo en aprietos a sus rivales en determinados momentos de los partidos.

Por otro lado, y por primera vez, nuestras jornadas de Liga empezaron a ser regularmente difundidas por medios tan importantes como El Correo, que dedicó algunas pequeñas crónicas en su sección de deportes a la disputa de las mismas.

Mangamore Quidditch Kopa 2019

Llegados al mes de octubre, volvía a nuestro calendario la Mangamore, por quinto año consecutivo. Con un formato renovado, y el escenario de siempre, los tres equipos vascos y el campeón de la pasada edición de la Liga Norte, Madrid Lynx, se enfrentaron entre sí en un torneo exprés con un objetivo claro: obtener la condición de cabeza de serie en la clasificación para la Copa de España de Quidditch, que se disputaría en apenas un mes.

Inicio del partido. Final de la Mangamore Kopa 2019

El premio final llegó, no sin sufrimiento, para el equipo madrileño, que mostró sus galones en la hierba de Amorebieta, tirando de un roster corto pero muy experimentado para vencer en su enfrentamiento contra Golden Dragons, y en la final contra Bizkaia Boggarts.

Copa de España de Quidditch 2019

Otro hito importante a reseñar para la asociación fue la organización, junto con la Asociación Quidditch España, de la quinta edición de la Copa de España en los campos de fútbol de la vitoriana de Vitoria-Gasteiz. En lo que, sin duda, ha sido, hasta el momento, el mayor evento competitivo en el que ha participado esta asociación, sus tres equipos corrieron una suerte dispar. La cara de la moneda la obtuvo Gasteiz Gamusins, que logró alcanzar el cuarto puesto, obteniendo así su primera clasificación europea. La cruz fue para Bizkaia Boggarts, que acusó la mala suerte de un sorteo de grupos que le emparejó de primeras con Dementores, a la postre campeón, sucumbiendo posteriormente en cuartos contra el subcampeón, Malaka Vikings, y teniendo que conformarse con la séptima posición. Capítulo aparte para Golden Dragons, que debutaba en esta competición, y que igualmente tuvo que sufrir en la fase de grupos con rivales muy fuertes, quedando en última posición pero dando un paso más en su desarrollo.

En lo extradeportivo, este evento supuso la primera colaboración con algunas de las instituciones más importantes del territorio, como el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, o la Fundación Vital, entre otros. También tuvo su importante repercusión mediática, tanto en la prensa local como en la nacional, y con periodistas acreditados en el propio evento.

Acuerdo con Alzola

Al margen de los patrocinios y colaboraciones esporádicas o eventuales, el comienzo de este 2020 trajo para nuestra asociación un acuerdo para obtener el patrocinio permanente de una de las empresas de referencia de Euskadi en su sector, como es Alzola Basque Water, y tener así un proveedor de primer nivel para nuestros participantes, cuerpo técnico, arbitral, audiovisuales y todo el staff encargado de montar nuestros eventos.

Si bien nuestra colaboración aún no ha podido materializarse en ningún evento oficial, dada la situación actual, consideramos que esta alianza muestra, por vez primera, el resultado del trabajo que esta asociación lleva realizando durante los últimos 4 años para asentar el deporte en nuestra comunidad, así como el fruto del impacto social y mediático que hemos ido construyendo en este tiempo.

Nuevo equipo en Mondragón

Esta temporada también será recordada en la Universidad de Mondragón por ser la primera en la que la actividad de quidditch entró a formar parte de su oferta deportiva. Así, durante este curso, y gracias a la colaboración de nuestros socios y socias, la actividad ha ido creciendo y un nuevo equipo ha tomado forma, con vistas al futuro de la competición.

Aunque este equipo no ha logrado alcanzar aún su primer objetivo de disputar un partido con el resto de sus compañeros, confiamos en que, durante la próxima temporada, su desarrollo pueda seguir creciendo, siguiendo los pasos de sus vecinos de Golden Dragons, y aparecer así en eventos regulares de nuestro calendario.

Otros eventos

Quedan también, para el recuerdo de lo acontecido durante esta temporada, varios eventos de carácter extraoficial que nuestros equipos han preparado, entre los que destacamos:

En primer lugar, el amistoso celebrado a primeros del mes de marzo, para el cual contamos con la colaboración de Barcelona Eagles, todo un clásico de nuestro deporte, que se animó a visitar tierras vascas para competir contra Gasteiz Gamusins, con la colaboración de participantes venidos del resto de equipos vascos, incluyendo representación del equipo de Mondragón.

Mención especial merece igualmente la inclusión, por primera vez, de la actividad del quidditch en el centro cívico Zabalgana de Vitoria-Gasteiz, gracias a un acuerdo alcanzado con el departamento de deportes del ayuntamiento gasteiztarra, y con el apoyo del equipo local, Gasteiz Gamusins, que se encargó de coordinar la actividad el pasado día 16 de febrero.

Y por supuesto, no nos podemos olvidar del ayuntamiento de Artziniega, con el que teníamos preparada una semana temática para los más jóvenes, alrededor de nuestro deporte y aprovechando la celebración de nuestra tercera jornada de liga, en cuyo programa se incluía exposición, charla, cuentacuentos, taller, y por supuesto la jornada oficial. Queda para el futuro la opción de retomar dicho evento, así como todos aquellos que tuvieron que ser cancelados durante estos 4 meses.

Para terminar, desde la Asociación Euskadi Quidditch queremos agradecer a todas las personas que, un año más, han estado presentes en todas nuestras actividades o han mostrado interés en ellas. De igual forma, nuestro agradecimiento se extiende a aquellas organizaciones, instituciones y empresas que han puesto su granito de arena a que esta temporada hayamos dado otro paso adelante en nuestros objetivos, pese a las dificultades padecidas, de las que empezaremos a salir muy pronto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *