La Ciudad

Nuestra ciudad anfitriona, Getxo, se encuentra situada en la zona nororiental de Bizkaia, a 15 kilómetros de Bilbao. Limita al norte con el mar Cantábrico, y cuenta con 10 kilómetros de costa, un paisaje único salpicado de playas y acantilados que lo convierten en un destino excepcional.

1.- Conexiones

Por avión, Getxo se encuentra a pocos minutos del Aeropuerto de Bilbao, situado en el término municipal de Loiu. Una vez allí, del aeropuerto se llega en apenas 15 minutos al centro de Bilbao en transporte público.

Las redes de carreteras permiten llegar hasta Getxo por autovía directa desde cualquier punto de la península o de Europa: la A-8, que comunica con Santander, en dirección oeste, y con San Sebastián, Irún y Francia, en dirección este; y la AP-68, que conecta con Vitoria, Logroño, Zaragoza, Barcelona, Burgos y Madrid.

Por tren, Renfe une Bilbao con la inmensa mayoría de ciudades españolas, así como con el resto de Europa a través de los puntos fronterizos de Hendaia o Le Pehrts en Francia. La estación de Bilbao de Renfe-Abando Indalecio Prieto comunica directamente con Metro Bilbao.

Por mar, Getxo cuenta con un muelle para cruceros, lo que ha hecho que se convierta en escala de varios buques de recreo durante toda la temporada. En concreto, la ruta más habitual es Bilbao-Portsmouth.

2.- Turismo

El patrimonio histórico, cultural y gastronómico de Getxo, y su localización privilegiada a orillas del Mar Cantábrico, lo convierten en un destino más que recomendable para todas aquellas personas que deseen hacer de sus vacaciones una experiencia inolvidable.

El Puente Bizkaia une las localidades de Getxo y Portugalete sobre la ría del Nervión y con sus 63 metros de altura y 160 metros de longitud, está considerado como el más destacado representante de la Era Industrial, ya que es el primer transbordador mecánico construido en el mundo. En 2006, recibió la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La zona costera de Getxo cuenta con algunas de las mejores playas de Euskadi, que suponen uno de sus principales atractivos turísticos. Las playas de Getxo están consideradas como uno de los destinos favoritos de la localidad y atraen a numerosos visitantes de toda la comarca del Gran Bilbao. Las playas de Ereaga y Arrigunaga cuentan con el reconocimiento de la Unión Europa de Banderas Azules.

Finalmente, debemos destacar el importante atractivo que posee la gastronomía. El País Vasco ofrece a sus visitantes una fenomenal cultura gastronómica, y Getxo no es una excepción. Desde la tradicional cultura de los pintxos en bares y cafeterías, hasta los banquetes en los más laureados restaurantes de la zona, cocina tradicional fundida con la moderna gastronomía, para todos los bolsillos y gustos, no se debe dejar pasar la oportunidad de degustarla.