*Fotografías de Ajantha Abey. Logotipos propiedad de IQA.

Historia del evento

El mundial de quidditch (IQA World Cup por su nombre oficial en inglés) es el evento más importante del mundo a nivel de selecciones nacionales. Es una competición bianual, que se celebra en los años pares, bajo la organización de la International Quidditch Association (IQA) y cuya primera edición tuvo lugar en Oxford, Reino Unido, en el año 2012. Desde entonces, esta competición ha ido creciendo y aumentando en participación y nivel, en paralelo al crecimiento que ha experimentado el deporte alrededor del mundo.

La primera edición tuvo lugar en Julio de 2012, bajo el nombre de “Summer Games” (Juegos de Verano) debido a su inclusión no oficial en la agenda de eventos de los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012. Igualmente, no fue titulado inicialmente como “World Cup” debido a que el torneo más importante a nivel de clubes en Estados Unidos recibía ese nombre, por aquel entonces. Aprovechando el paso por Oxford de la antorcha olímpica, se organizó un primer torneo con la participación de cinco equipos: Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, y Estados Unidos. Dicha primera edición fue ganada por USA prácticamente sin oposición: con sólo 30 puntos en contra en todo el torneo y arrollando a Francia en la final (160*–0).

Para la segunda edición, en 2014, el torneo fue rebautizado como “Global Games” (Juegos Globales) y organizado por primera vez bajo el auspicio de la recientemente creada IQA (y la supervisión de US Quidditch). En esta ocasión, la competición tuvo lugar en Burnaby, Canadá, y siete equipos participaron en ella: Australia, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Francia, Mexico y Reino Unido. Una vez más, Estados Unidos levantó el trofeo con un dominio claro, derrotando en esta ocasión a Australia en la final (210*– 0).

En 2016, y por primera vez con el nombre de “World Cup“, la competición regresó a Europa, concretamente a Frankfurt, Alemania. Una edición que supuso un antes y un después, y que reflejó fielmente la expansión que el quidditch había sufrido durante los dos años anteriores, congregando a un total de 21 selecciones. La organización fue excelente, sentando las bases para el crecimiento de la NGB alemana. Y por último Australia dio la sorpresa en la final, derrotando a la, hasta entonces, inalcanzable Estados Unidos (150*–130).

La última edición, hasta el momento, tuvo lugar en 2018 en Florencia, Italia, con un total de 29 equipos venidos de todo el mundo (con la única excepción del continente africano) y batiendo nuevamente récords en lo relativo a nivel competitivo, repercusión mediática y asistencia. En lo deportivo, la selección de USA logró recuperar el cetro perdido en Frankfurt, derrotando a Bélgica en una final ajustada (90*–40).