Historia del torneo

La Copa de España de Quidditch es el evento oficial más importante de la Asociación Quidditch España, que reúne, una vez al año, a los equipos más importantes del panorama deportivo español. Creado por primera vez en la temporada 2015-2016, la Copa de España otorga, a su vez, plazas de clasificación para el mayor y más importante torneo de quidditch de Europa, el European Quidditch Cup (EQC, por sus siglas en inglés) en su primera y segunda división. Así pues, este torneo es una cita obligada, y un objetivo primordial para los equipos más fuertes, más preparados, y que quieran mostrar todo su potencial.

Primera edición – Rivas Vaciamadrid

La primera edición de esta competición tuvo lugar en la localidad madrileña de Rivas, y enfrentó a un total de 8 equipos: Madrid Wolves, Madrid Lynx, Malaka Vikings, Gasteiz Gamusins, Bizkaia Boggarts, Dementores A Coruña, Lumos Compostela y Pontevedra QC.

Tras una primera fase de grupos, los 4 equipos mejor clasificados pasaron a una eliminatoria directa, de la cual salieron los dos finalistas. En la final, Madrid Wolves se llevó el partido frente a Bizkaia Boggarts, por 140-70*.

Segunda edición – Ronda

La siguiente temporada deportiva trajo consigo una vez más la vuelta de este torneo, ampliando su aforo a 12 equipos: Madrid Wolves, Madrid Lynx, Malaka Vikings, Sevilla Warriors, Thestrals Granada, Almería Bassilisks, Bizkaia Boggarts, Dementores A Coruña, Lumos Compostela, Dinosaur’s Army, Hipogrifos Murcia y Pontevedra QC.

En esta ocasión, la fase de grupos llevó a una eliminatoria directa con los 8 primeros. En la final, Lumos Compostela se alzó con el trofeo tras derrotar a Bizkaia Boggarts, por 150*-70.

Tercera edición – Sarria

Para la tercera edición, la Copa viajó a Galicia, a la localidad lucense de Sarria, donde se dieron cita un total de 10 equipos: Madrid Wolves, Madrid Lynx, Malaka Vikings, Gasteiz Gamusins, Bizkaia Boggarts, Dementores A Coruña, Lumos Compostela, Dinosaur’s Army, Lucus Centauri y Pontevedra QC.

Una vez más, una fase de grupos culminó con 6 equipos clasificados para disputar las eliminatorias por el título. En la final, Lumos Compostela renovó su condición de campeón del torneo tras vencer a Dementores A Coruña, por 130*-60.

Cuarta edición – Azuqueca de Henares

La última edición disputada hasta la fecha tuvo como anfitrión a Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, a donde acudieron 11 equipos: Madrid Wolves, Madrid Lynx, Buckbeak Riders, Malaka Vikings, Gasteiz Gamusins, Dementores A Coruña, Lumos Compostela, Dinosaur’s Army, Hipogrifos Murcia, Lucus Centauri y Sevilla Warriors.

Tras la ya clásica fase de grupos, la competición paso a las eliminatorias. Finalmente, Madrid Lynx se llevó el título tras vencer la final más ajustada y emocionante, de cuantas se han disputado, a Dementores A Coruña, por 90*-80.

Quinta edición – Vitoria-Gasteiz

El pasado mes de julio de 2019, la Asociación Quidditch España anunció las candidaturas finalistas para la sede de la Copa de España de Quidditch, entre las que se encontraba la candidatura de Vitoria-Gasteiz, la cual fue finalmente elegida por votación en la Asamblea de socios de la AQE. Así pues, Vitoria-Gasteiz se convertirá en el hogar de los mejores jugadores del quidditch, y en el escenario de los mejores partidos durante el fin de semana del 2-3 de noviembre de 2019, en la búsqueda del nuevo campeón nacional.