La ciudad que acoge está quinta edición de la Copa de España de Quidditch es Vitoria-Gasteiz, la capital y sede de las instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que cuenta con una población de 252.574 ciudadanos,​ ocupando así el puesto número diecisiete entre los municipios más poblados de España.

Situado al norte de la geografía española, y enclavada en el centro de la llanada del territorio histórico de Álava, Vitoria-Gasteiz ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico, tanto en el plano militar como en el comercial y cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasando por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa.

En los últimos años, la ciudad de Vitoria-Gasteiz ha destacado por su crecimiento urbanístico; por la apuesta decidida por crear equipamientos de carácter cultural, deportivo, formativo, y socio comunitario, llamados centros cívicos; y sobre todo por una gran inversión en el plano ecológico, de zonas verdes y desarrollo sostenible, llegando a recibir el galardón de Green Capital en el año 2012 y el Global Green City en 2019.

En lo relativo a la organización de eventos deportivos, Vitoria-Gasteiz cuenta con una amplia experiencia, en especial en el deporte del baloncesto, habiendo sido sede reciente de la Final Four de la Euroliga de Baloncesto, así como la pasada edición de la Copa de la Reina de baloncesto femenino. En el plano individual, destaca la organización, durante este año 2019, de una prueba del Ironman World Championship.

En lo referente al quidditch, Vitoria-Gasteiz ha sido una de las ciudades más veteranas del panorama nacional, dado que cuenta con equipo propio desde hace más de 4 años, Gasteiz Gamusins, el cual ha participado en 3 de las 4 ediciones que hasta el momento ha tenido la Copa de España. Asimismo, ha sido sede de torneos de quidditch en varias ocasiones, tanto en los campos de Fúbol de la Vitoriana, como en los campos de Rugby de Gamarra, o durante los primeros años, en las campas del parque de Salburua. Entre otros, ha formado parte de la organización de la Euskal Liga, de la Liga Norte, o de la Copa de Regiones.

En definitiva, Vitoria-Gasteiz cuenta con un gran atractivo para el turismo, el ocio y el deporte, y se ha posicionado de manera estratégica en la pugna por atraer eventos de prestigio. En este en concreto, no habría sido posible sin la colaboración del Servicio de Deportes del Ayuntamiento, el cual ha mostrado la máxima disposición a su celebración, y ha apoyado constantemente a la organización en cuantas labores de preparación y organización han sido necesarias.