Gasteiz Gamusins se lleva la primera jornada de liga

Este fin de semana se ha estrenado en Arrigorriaga la Euskal Quidditch Liga 2019-2020 con los primeros tres duelos, disputados bajo una fuerte expectación en el campo de Fútbol de Lombo, y de los cuales ha salido vencedor el equipo de Gasteiz, el cual supo, en sus dos enfrentamientos, mantener la compostura y sobreponerse a los empujes de sus rivales, para acabar dominando en el último tramo de los mismos, a la postre el crucial, y hacerse con la snitch, para sellar su liderato y apuntalar las bases de la que, podría ser, un título de liga largo tiempo esperado.

Tres partidos, tres equipos, mucha emoción y muchos nervios, esos han sido los ingredientes del reestreno de una competición que, tras llevar dos años guardada en un cajón, ha vuelto por sus fueros. Recuperando el formato clásico de triangular, la Euskal Liga ha empezado por todo lo alto, con dosis equilibradas de emoción, entrega, entusiasmo y calidad, con equipos aún en rodaje, pero mostrando ya parte de su potencial. Quedan 5 jornadas más, y por lo que hemos visto, otorgar a cualquiera de los 3 un peldaño superior al resto sería un grave error.

La crónica

La jornada arrancó con uno de los duelos más esperados, el clásico choque entre Bizkaia Boggarts y Gasteiz Gamusins, con más historia de todo el torneo. El primer tramo del partido fue claramente para los gasteiztarras, que supieron imprimir velocidad al juego de quaffle en los primeros compases, y un mayor control en el juego de bludgers, lo que obligó al capitán de Boggarts a pedir tiempo muerto antes de llegar al mínuto 7. Tras la reanudación, el equipo local supo sobreponerse y encontrar su juego, con un ataque más inspirado y unos golpeadores mejor posicionados en defensa, el marcador lograba equilibrarse justo antes de la salida de la snitch, momento en el que Gamusins pedía tiempo muerto.

La salida de los buscadores vió como los gasteiztarras apostaban fuerte por proteger a su buscador y confiar en su pericia, ejecutando la táctica de burbuja con sus golpeadores, y dejando muy pocas opciones al buscador de Boggarts. No obstante, la primera captura del equipo morado, pese a parecer válida, fue anulada por una falta cometida en el juego de Quaffle. No se vino abajo Gamusins, quien volvió a insistir, y finalmente una segunda captura del buscador, esta vez en situación legal, terminó por dar la primera victoria de la liga a los gamusinos, por 90 a 140*.

Un buen primer partido al que no desmereció el siguiente, Golden Dragons contra Gasteiz Gamusins. Salió más fuerte el equipo gipuzkoano, espoleado por sus nuevos fichajes, y aprovechando en parte el cansancio, y en parte la euforia del partido anterior, que hizo mella en la concentración de los vitorianos, que se mantuvieron a remolque en el partido hasta el minuto 8, momento en el cual el cansancio empezó a cambiar de bando. El roster de los urrezko dragoiak, de tan solo 7 jugadores, obligó al equipo dorado a realizar un gran despliegue físico al inicio del partido, y su desfallecimiento con el paso del tiempo, dió alas a su rival.

Llegaba el minuto 18 y el marcador, 30 puntos arriba para Gamusins, podía predecir un final de partido ajustado. No obstante, apostó Gamusins en esta ocasión por marcar puntos y olvidarse de la snitch, y nuevamente la estrategia de su entrenador dió resultado, puesto que a medida que fueron transcurriendo los minutos, el buen ritmo de juego de quaffle benefició a los gamusinos que fueron ampliando su ventaja en el marcador, hasta los 80 puntos, momento en el que nuevamente el buscador de Gamusins se hizo con la pelota dorada, consolidando el liderato de su equipo en la Liga.

El último duelo de la tarde fue el más desigual de los tres, y sin duda el menos emocionante. Bizkaia Boggarts llegaba herido tras el primer zarpazo de los gamusinos, mientras que el cansancio del partido anterior había dejado a Golden Dragons con pocas fuerzas para afrontar su siguiente partido. La combinación de ambos factores resultó en un juego ampliamente dominado por los bizkainos, al cual sus rivales apenas pudieron hacer frente un par de minutos, antes de sucumbir ante el empuje inagotable de fuerzas que inexorablemente, inclinaron la balanza hacia un solo lado del campo.

Quedaba por disputarse una irrelevante captura de snitch, que no obstante Dragons no quiso vender a bajo coste. Al límite de sus fuerzas, pero con su orgullo intacto, la buscadora del equipo gipuzkoano defendió la captura hasta donde le fue posible, pero aún así, el equipo local logró hacerse con la snitch, sumando su primera victoria en esta liga, y dejando a Dragons como colista en esta primera jornada.

Podéis encontrar los resultados de cada partido al completo accediendo a la aplicación de Timekeeper, a través del siguiente enlace.

Resultados y estadísticas

Disputada la primera jornada, así queda la tabla clasificatoria.

Pos. Equipo PG PP QPF QPC Dif. SFF SFC Dif. SF SWIM % SWIM Capturas % capturas
1  Gasteiz Gamusins 2 0 250 150 +100 150 100 +50 1 50% 2 100%
2 Bizkaia Boggarts 1 1 240 140 +100 180 100 +80 0 0% 1 50%
3  Golden Dragons Gipuzkoa 0 2 90 290 -200 60 190 -130 0 0% 0 0%

Por su parte, así van las clasificaciones de estadísticas individuales.

Goles

Pos. Jugador Equipo Goles
1 Andoni Aranguren Bizkaia Boggarts 9
2 Kevin Vegas Gasteiz Gamusins 8
3 Diego Martínez de Guereñu Gasteiz Gamusins 8
4 David López Bizkaia Boggarts 6
5 Aritz de Arriba Golden Dragons Gipuzkoa 5

Asistencias

Pos. Jugador Equipo Asistencias
1 Kevin Vegas Gasteiz Gamusins 4
2 Aitor Langarika Bizkaia Boggarts 3
3 Yeray Espinosa Bizkaia Boggarts 3
4 Aingeru Miguel Bizkaia Boggarts 2
5 Blanca Brenes Gasteiz Gamusins 2

Capturas

Pos. Jugador Equipo Capturas
1 Kevin Vegas Gasteiz Gamusins 2
2 Yeray Espinosa Bizkaia Boggarts 1

Amonestaciones

Pos. Jugador Equipo Rojas Amarillas Azules
1 Iñigo Azpitarte Bizkaia Boggarts 0 1 0
2 Diego Martinez de Guereñu Gasteiz Gamusins 0 1 0
3 Aitor Langarika Bizkaia Boggarts 0 1 0
4 Andoni Aranguren Bizkaia Boggarts 0 1 0
5 Kevin Vegas Gasteiz Gamusins 0 0 1

Grabación

Como ya viene siendo habitual, nuestros compañeros de la Asociación EuskoNet Elkartea estuvieron presentes en el campo, encargándose de la grabación y retransmisión de los partidos en streaming. Si no los pudiste ver, aquí puedes encontrar la emisión, en el canal de YouTube de Euskadi Quidditch.

Finalmente, desde la organización queremos dar nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Arrigorriaga, por su prestar una vez más sus instalaciones y su esfuerzo en la difusión de nuestras jornadas. Recordad que si queréis estar al día de todas las novedades que vaya deparando esta y otras actividades de la asociación, podéis seguir nuestras cuentas de Twitter y Facebook. Y por supuesto, para consultar todos nuestros eventos, resultados de jornadas, archivos históricos o suscripciones a nuestro calendario, recordad que están a vuestra disposición en este enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *