Final de temporada 2017-2018

Y llegó el final. El pasado sábado 16 de junio la Asociación Euskadi Quidditch bajó el telón de la temporada deportiva 2017-2018, y lo hizo de la mejor forma posible, organizando la primera edición de un prometedor torneo, y llevándose el primer título a casa para la selección anfitriona. Además de este gran colofón, mediante este artículo queremos hacer un repaso a todos los eventos que nos ha traído esta edición, y que esperamos poder reeditar, e incluso mejorar y aumentar, el año que viene.

Copa Transpirenaica 2017

En pleno mes de agosto, y coincidiendo con el inicio de la Aste Nagusia de Bilbao, abrimos la competición deportiva con la colaboración del Ayuntamiento de Arrigorriaga, desde el Campo de Lombo, para organizar la tercera edición de esta particular competición, que en este caso enfrentó a Bizkaia Boggarts, Nightmare Grims y Barcelona Eagles por la Copa, que finalmente conquistó el equipo anfitrión. Ademas, pusimos por primera vez en marcha un despliegue de medios técnicos, en lo que sería la primera colaboración con la Asociación EuskoNet, para ofrecer contenido audiovisual en streaming, y posteriormente en nuestro canal de YouTube.

Mangamore Quidditch Kopa 2017

Otro de los clásicos del calendario del quidditch peninsular tuvo lugar recién iniciado el mes de octubre en Amorebieta, con la disputa de la tercera edición de la Mangamore Quidditch Kopa, encuadrada dentro del festival de Manga y cultura japonesa Mangamore. Para esta edición, contamos con la presencia de un total de 8 equipos, siendo con ello uno de los torneos no oficiales con mayor participación de la historia en la zona, por detras del mítico Barcelona Moustaches Time. En esta ocasión, los campos del Polideportivo Larrea fueron testigos de la victoria de Lumos Compostela, que meses más tarde revalidaría su liderazgo en el quidditch español con la conquista de su segunda Copa de España. Nuevamente, la final entre Bizkaia Boggarts y Lumos Compostela pudo verse en directo y en streaming, a través de nuestro canal de YouTube.

Liga Norte AQE 2017-2018

Una vez iniciada la competición oficial, la Asociación Quidditch España realizó la ordenación de los equipos oficiales en diversas regiones, y asignó a Euskadi Quidditch la organización de la nueva “Región Norte”, compuesta por 3 equipos: Bizkaia Boggarts, Gasteiz Gamusins y Blue Gryffins Burgos. Dichos equipos acordaron realizar un formato de liga en 6 jornadas, alternando las sedes entre ellos, y con una periodicidad aproximada de un mes, respetando vacaciones de navidad y fechas de exámenes.

Esta competición, una de las más importantes y complejas de la temporada, fue posible gracias a la colaboración de los 3 equipos anfitriones y las instituciones de sus correspondientes territorios. Así, Gasteiz Gamusins contó con la ayuda de Gauekoak y Haziak, Blue Gryffins Burgos contó con la colaboración de la Universidad de Burgos y Bizkaia Boggarts recibió el apoyo del Ayuntamiento de Arrigorriaga. 6 jornadas en las que los 3 equipos mostraron una gran competitividad, incrementando el espectáculo jornada tras jornada, y tras las cuales se coronó campeón al equipo bizkaitarra.

Euskal Kopa 2018

Una vez finalizada la Liga, y en pleno mes de junio, se decidió abordar uno de los proyectos más esperados de la Asociación, el debut del tercer equipo vasco, los Gipuzkoa Golden Dragons. Para ello, se decidió organizar en tierras gipuzkoanas la primera edición de la Euskal Kopa, para lo cual se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Urnieta, que cedió las instalaciones necesarias para ello. Asimismo, y para rellenar los rosters, los tres equipos participantes contaron con la colaboración y apoyo de varios jugadores externos, de equipos como los UAB Ashwinders, Dementores de A Coruña o Madrid Lynx. El torneo finalmente se resolvió con la victoria de los Gasteiz Gamusins.

Copa de Regiones 2018

Antes de finalizar la temporada, y con todos los equipos y jugadores pendientes ya de la cuenta atrás para el mundial de Florencia, desde la Asociación se lanzó una intrépida y arriesgada apuesta, gracias a la oferta realizada por el Freak Festival de Vitoria-Gasteiz: organizar un torneo para regiones, en el que tuviesen cabida no solo las regiones de la AQE, sino también la AQC, que presentaría a la Selecció de Catalunya, en plena fase de preparación para la World Cup. Una propuesta que fue alegremente recogida por las regiones de Galicia y de Centroeste, que sumadas a la anfitriona Euskadi, y a la mencionada Catalunya, ofrecieron un gran espectáculo al más alto nivel, para poner el broche de oro a esta temporada.

 

En definitiva, y para terminar con este repaso, desde la Asociación Euskadi Quidditch queremos agradecer a todos nuestros socios, a nuestros simpatizantes, a los jugadores, a los equipos, a las asociaciones culturales, a las instituciones, a los medios de comunicación y a todas aquellas personas que han hecho posible el crecimiento y expansión de este deporte, que sigue ganando adeptos día a día, y que a buen seguro nos seguirá dando grandes alegrías a todas aquellas personas que lo vivimos con pasión. Esta temporada es historia, pero tened seguro que lo mejor está por llegar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *